domingo, 5 de diciembre de 2010

Psicoanalizaron a Jesús

Bernard Fougéres

domingo 05 de diciembre del 2010
Mateo y Marcos no hacen alusión a la infancia de Jesús, Lucas cuenta lo de Jerusalén cuando el adolescente da lecciones a los doctores de la ley. Aquella precocidad preocupó mucho a sus progenitores. Consideren como fantasía mía el relato de la hermosa conversación que hubiera podido tener con un doctor al que ahora llamaríamos psiquiatra. Imaginé el contenido de la tertulia

- Tienes doce años. ¿Cuál es tu sueño más recurrente?

- Imagino que soy Mozart.

- Él murió a los 35 años.

- No creo que pueda yo cumplir tantos.

- No se sabe de qué falleció.

- Nadie tampoco justificará mi muerte.

- ¿Crees que resucitó?

- Lo hace cada vez que alguien toca su música.

- ¿Es verdad eso del infierno?

- Los hombres inventan sus propios excesos.

- ¿A quién mandarías al fuego eterno?

- Ni siquiera a quienes lo inventaron.

- ¿Qué es el amor?

- Detener lo que ustedes llaman tiempo, darle cara a la muerte, dar la vida por quien amas.

- ¿Te gustaría crear una religión?

- ¿Un conjunto de creencias?

- Algo así.

- Supongo que sí... siempre que no sea motivo de desunión entre quienes tuviesen creencias diferentes. Me gustaría que existiesen dudas para poder inventar la fe, genial desafío a lo que llaman ustedes ciencia.

- ¿Cuál es la peor miseria?

- No hacerse nunca esta pregunta, creer que existe el tiempo, pura invención de los hombres, tener miedo de ser lo que se es, no ser más que rico.

- ¿Existe la felicidad?

- Como meta compartida sí, como fin individual no.

- ¿Qué te gustaría ser de adulto?

- La suma de todas las posibilidades.

- No terminarías nunca.

- Es la única forma de ser eterno.

- Tienes sentido del humor.

- Menos que Poncio Pilatos. El humor y el amor vuelven mágico lo inevitable: en mi última cena trocaré el vino en mi propia sangre. Dicen que nadie puede hacer eso. ¿Qué significa la palabra “nadie”?

- Un hombre llamado Hawkins pretende demostrar que Dios no existe.

- ¿O sea que no soy nadie? ¿En este caso no existiría para él? Yo creo en los hombres. Decisión de ellos es creer o no creer en mí.

- ¿Qué es lo más importante?

- Nadie puede llegar a mí, de no ser mediante el amor a los demás.

- ¿Cuál es el peor pecado?

- Lastimar voluntariamente a alguien.

- ¿Te satisfacen tus contestaciones?

- ¿Qué esperas? Solo tengo doce años, pero sé a dónde voy.

- Tienes doce años. ¿Cuál es tu sueño más recurrente?

- Imagino que soy Mozart.



Dibujo de: Joseph Lapostolle
FuenteDiario el universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario